TEXTO PROCEDIMENTAL
El tema de la agresividad se presenta con
propuestas complejas, para poder hacer inferencia en la reducción del índice de
violencia en nuestra sociedad. Considero necesario, en primera instancia,
identificar al estudiante agresivo y/o potencialmente agresivo, para que desde
las diferentes áreas del conocimiento se hagan aportes al propósito de ver
nuestros niños y niñas felices. Para lograr tal fin se necesita tener apoyo de
los diferentes entes gubernamentales privados y decisión de participación
activa en los planes de prevención, para ello se plantean las siguientes
estrategias tomadas del texto: Agresividad y violencia en el colegio.
- “Comprometa
al niño o al adolescente en un “proyecto de modificación de conducta”, que es
un escrito entre padres e hijos o entre profesor y alumno en el que se indica
qué conductas no podrá llevar a cabo en las próximas situaciones conflictivas.
Así mismo se indica que costo tendrá la emisión de la conducta agresiva. El
contrato deberá ser revisado cada cierto tiempo.
- No
le diga lo primero que le viene a la mente. Piense que usted es para él un
modelo de conducta por lo que hace y por lo que dice.
- En
lugar de decir a todo “no” o “lo haces todo mal”, oriente, dé alternativas,
haga propuestas.
- Evite
moralizar y dé a cambio votos de confianza.
- Si
su hijo o su alumno se muestra agresivo, no siga su juego. Córtelo apartándose
o apartándolo, para evitar que obtenga algún tipo de refuerzo de esa situación.
Déjelo solo un rato. El tiempo ha der corto y siempre dependiendo de la edad
del niño/a… el costo de la respuesta agresiva consiste en retirar algún
reforzador positivo contingentemente a la emisión de la conducta agresiva.
Puede consistir en pérdida de privilegios, como ver televisión, jugar con el
computador.
- Muéstrele
a su hijo/a otras vías de solucionar los conflictos: el razonamiento, el
diálogo, el establecimiento de normas. Si los niños ven que los adultos tratan
de resolver los problemas de modo no agresivo, y con ello se obtienen
consecuencias agradables, podrán imitar esta forma de actuar.
- Recompense
a su hijo cuando éste lleve a cabo un juego cooperativo y asertivo.
- No
reproche con los consabidos “yo te lo dije” o “sabía que te pasaría tal cosa”.
No traiga a colación errores del pasado.
- Mantenga
un contacto visual constante pero no inquisitivo. Utilice un tono de voz suave pero no con fines
sarcásticos.
- muéstrele
respeto y consideración a su persona.
- Si
usted está enojado, no lo oculte, dígalo sin violencia. No grite ni demuestre
violencia en sus actitudes. No se deje llevar por sus impulsos. Respire
profundamente antes de actuar.
- Evite
ser demasiado exigente o muy
sobreprotector a la hora de ponerse firme cuando una conducta le desagrade.
-
Escúchelo con atención, como
los hace con un adulto del que le interesa aprender algo o saber realmente qué.
le pasa. No lo interrumpa cuando empiece a hablar”. http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/agresividad_y_violencia_en_el_colegio.pdf
De
igual manera se requiere que los niños tenga un alto nivel de positivismo,
que fortalezca la auto estima, así que
desde el contexto educativo es pertinente – la adecuación en espacios
escolares, para potenciar las expresiones artísticas, así como también - “Enséñeles a los niños a valorar lo bueno y
minimizar lo malo, a encontrar alternativas de solución a los problemas y a ver las dificultades como
una oportunidad para aprender y crecer.
-
Lea o cuente historias sobre
el optimismo. Narre casos de amigos o personas cercanas sobre cómo resuelven
los conflictos cotidianos con realismo y alegría.
-
Deles a los niños ejemplo de
cómo enfrentar la vida con una actitud positiva.
-
Invítelo a pensar en la
forma como reacciona cuando algo le molesta y a identificar qué le permite
tener buenas relaciones con los demás.
-
Muéstrele al niño los
beneficios de pensar antes de actuar, conciliar, negociar o pedir disculpas
cuando se equivoque o hiera a otra persona.
- Enséñele
maneras sencillas para controlar la rabia, la impaciencia y la frustración.
- Tenga
una actitud de escucha activa: ponga atención a lo que el niño dice, mírelo a
los ojos o haga preguntas sobre lo que esta hablando.” www.eltiempo.com – domingo
28 de agosto de 2011 – EL TIEMPO. Eleve la inteligencia emocional de los niños.
Reforzando los anteriores procedimientos en
niños/as agresivos y/o potencialmente agresivos, se logrará ir formando mentes
sanas para nuestro presente y futuro social.
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