TEXTO PROCEDIMENTAL

TEXTO PROCEDIMENTAL

El tema de la agresividad se presenta con propuestas complejas, para poder hacer inferencia en la reducción del índice de violencia en nuestra sociedad. Considero necesario, en primera instancia, identificar al estudiante agresivo y/o potencialmente agresivo, para que desde las diferentes áreas del conocimiento se hagan aportes al propósito de ver nuestros niños y niñas felices. Para lograr tal fin se necesita tener apoyo de los diferentes entes gubernamentales privados y decisión de participación activa en los planes de prevención, para ello se plantean las siguientes estrategias tomadas del texto: Agresividad y violencia en el colegio.
-       “Comprometa al niño o al adolescente en un “proyecto de modificación de conducta”, que es un escrito entre padres e hijos o entre profesor y alumno en el que se indica qué conductas no podrá llevar a cabo en las próximas situaciones conflictivas. Así mismo se indica que costo tendrá la emisión de la conducta agresiva. El contrato deberá ser revisado cada cierto tiempo.
-       No le diga lo primero que le viene a la mente. Piense que usted es para él un modelo de conducta por lo que hace y por lo que dice.
-       En lugar de decir a todo “no” o “lo haces todo mal”, oriente, dé alternativas, haga propuestas.
-       Evite moralizar y dé a cambio votos de confianza.
-       Si su hijo o su alumno se muestra agresivo, no siga su juego. Córtelo apartándose o apartándolo, para evitar que obtenga algún tipo de refuerzo de esa situación. Déjelo solo un rato. El tiempo ha der corto y siempre dependiendo de la edad del niño/a… el costo de la respuesta agresiva consiste en retirar algún reforzador positivo contingentemente a la emisión de la conducta agresiva. Puede consistir en pérdida de privilegios, como ver televisión, jugar con el computador.
-       Muéstrele a su hijo/a otras vías de solucionar los conflictos: el razonamiento, el diálogo, el establecimiento de normas. Si los niños ven que los adultos tratan de resolver los problemas de modo no agresivo, y con ello se obtienen consecuencias agradables, podrán imitar esta forma de actuar.
-       Recompense a su hijo cuando éste lleve a cabo un juego cooperativo y asertivo.
-       No reproche con los consabidos “yo te lo dije” o “sabía que te pasaría tal cosa”. No traiga a colación errores del pasado.
-       Mantenga un contacto visual constante pero no inquisitivo. Utilice   un tono de voz suave pero no con fines sarcásticos.
-       muéstrele respeto y consideración a su persona.
-       Si usted está enojado, no lo oculte, dígalo sin violencia. No grite ni demuestre violencia en sus actitudes. No se deje llevar por sus impulsos. Respire profundamente antes de actuar.
-       Evite ser  demasiado exigente o muy sobreprotector a la hora de ponerse firme cuando una conducta le desagrade.
-       Escúchelo con atención, como los hace con un adulto del que le interesa aprender algo o saber realmente qué. le pasa. No lo interrumpa cuando empiece a hablar”. http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/agresividad_y_violencia_en_el_colegio.pdf
De igual manera se requiere que los niños tenga un alto nivel de positivismo, que  fortalezca la auto estima, así que desde el contexto educativo es pertinente – la adecuación en espacios escolares, para potenciar las expresiones artísticas, así como también  - “Enséñeles a los niños a valorar lo bueno y minimizar lo malo, a encontrar alternativas de solución a  los problemas y a ver las dificultades como una oportunidad para aprender y crecer.
-       Lea o cuente historias sobre el optimismo. Narre casos de amigos o personas cercanas sobre cómo resuelven los conflictos cotidianos con realismo y alegría.
-       Deles a los niños ejemplo de cómo enfrentar la vida con una actitud positiva.
-       Invítelo a pensar en la forma como reacciona cuando algo le molesta y a identificar qué le permite tener buenas relaciones con los demás.
-       Muéstrele al niño los beneficios de pensar antes de actuar, conciliar, negociar o pedir disculpas cuando se equivoque o hiera a otra persona.
-       Enséñele maneras sencillas para controlar la rabia, la impaciencia y la frustración.
-       Tenga una actitud de escucha activa: ponga atención a lo que el niño dice, mírelo a los ojos o haga preguntas sobre lo que esta hablando.”   www.eltiempo.com – domingo 28 de agosto de 2011 – EL TIEMPO. Eleve la inteligencia emocional de los niños.


Reforzando los anteriores procedimientos en niños/as agresivos y/o potencialmente agresivos, se logrará ir formando mentes sanas para nuestro presente y futuro social.

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