CONCLUSIONES

Estructurar el concepto de agresividad, me adentró en campos totalmente desconocidos, desde el vocabulario, pasando por la comprensión lectora y concluyendo con un sueño de escuela.
Llama la atención que en una sociedad tan desarrollada tecnológicamente, el ser humano no domine sus emociones y continúe descargando su violencia interna contra el otro. La ira tiene formas efectivas de controlarse, de educarse… según científicos demuestran cómo algunos animales a través de determinados experimentos, adquieren conductas positivas, de tal forma que si en los animales se logra, en el ser humano es más fácil; por lo tanto en contextos educativos, familiares y sociales, es necesario fortalecer creativamente las competencias ciudadanas para reducir el índice de violencia en nuestra sociedad.

Elaborar el flujograma, me permitió aplicar herramientas para solucionar dificultades, así como también dimensionar la educación en un contexto amplio, logrando visualizar el trabajo escrito, como referente teórico, el cual abre las puertas a futuros trabajos de investigación, como son, investigar el índice de agresión en contexto escolar en el departamento del Cauca, investigar el índice de asesinatos anuales en Santander de Quilichao, investigar el índice de agresión al interior de las cárceles colombianas, investigar el índice de maltrato familiar en niños y niñas en edad escolar, investigar el índice de agresión mensual de hombres a mujeres, en el Municipio de Santander de Quilichao, determinar porqué es importante la inclusión permanente de profesionales de la salud mental al contexto educativo colombiano. Y algunas otras variables.

Mis estudiantes a igual que yo, gozamos con la lectura, en los tiempos programados para ello. El ejercicio lector y escritural, así como nos aportan conocimientos básicos, también invitan a desarrollar procesos de creatividad (teatro, danza, pintura etc) y a soñar otras ilusiones, otras posibilidades en un mundo que a veces se nos presenta hostil.
Con el programa de mejoramiento de competencias lectoras y escriturales, se ha logrado en los estudiantes, crear y aumentar el nivel del hábito lector y escritural, mejorando la comprensión lectora en todas las áreas; interiorizar valores positivos y normas de convivencia; reforzar la sensibilidad frente al cuidado del planeta. De igual manera se ha logrado la vinculación de padres y madres al proceso educativo de sus hijos (as), quienes generaron la propuesta de hacer recuperación de especies frutales en vía de extinción, por causa de la siembra del monocultivo de otras especies.

El pedagogo Miguel de Zubiría, creador de la pedagogía conceptual, propone que “la educación debe formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes”, para ello se requiere de la participación activa de los ciudadanos, y del apoyo decidido del estado para la construcción y ampliación de espacios diseñados para potenciar diferentes expresiones artísticas en los educandos. Quizá de esta manera la educación se convierta en un faro, que alumbre allí cada vez que lo necesitemos, por lo menos esa es la esperanza.







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