RELIEVAR


RELIEVAR.
Las cuatro emociones básicas. Los seres humanos experimentamos 4 emociones básicas: Alegría, Tristeza, Rabia y Miedo.

Alegría: Es una emoción expansiva que nos lleva al contacto, al acercamiento con los demás. 
Tristeza: Es una emoción de repliegue que nos lleva a la reflexión.
Rabia: Es una emoción expansiva. Por tanto si no exploto, retroflecto, o sea, si no saco la energía hacia fuera me hago daño a mi mismo
Miedo: Es una emoción de repliegue, una alarma de que me pueden hacer daño, ya sea físico o emocional.

Hay formas diversas de reaccionar frente al surgimiento de la ira: Enojo pasivo,  enojo activo y enojo hacia uno mismo o autoagresión.
Enojo activo. Se manifiesta en las personas que expresan su ira en forma abierta con golpes, pellizcos, portazos o gritos.
Enojo pasivo. Personas que utilizan el silencio, “golpes bajos”, la irritación, el resentimiento, la amargura y el odio, emociones que llegan a pasar desapercibidas.
Enojo hacia uno mismo (autoagresión): Es el enojo proyectado hacia la propia persona e incluye el autocastigo, la incitación al ataque, accidentes y aislamiento. http://www.gestionpsy.com.ar/ira.htm

Manifestaciones de la agresividad. La agresividad puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: Físico, emocional, cognitivo y social. http://es.wikipedia.org/wiki/Agresividad
Primero se examinarán los factores determinantes de la agresión.
¿Son las personas instintivamente agresivas? Sigmund Freud creía que las personas nacen con impulsos asesinos y destructivos.
Factores determinantes de la agresión: - La Biología y la conducta agresiva.
El aprendizaje y la conducta agresiva. El ser humano aprende, mediante observación, la conducta agresiva, porque esta suele tener consecuencias positivas. Aunque las personas tienen capacidad biológica de agredir, será el aprendizaje, primariamente, el que determine cómo, contra quien y en qué condiciones se efectuará la agresión.
RUIZ, Omar Tulio. Introducción a la Psicología.  Editorial McGraw-Hill. México, 1980. Página 376

No hay comentarios:

Publicar un comentario